Krystal N. Pérez

Movimiento sensible

Hola, primero que nada quiero decirte que me siento honrada de que estés interesadx en este espacio y que te agradezco por estar aquí. Mi nombre es Krystal N. Pérez Mercado, nací en Puerto Rico y viví 23 años en la isla, fue ahí que me formé como socióloga en la Universidad de Puerto Rico (UPRRP y UPRM). Además fue en la isla que me volví una apasionada por erradicar la violencia de género y por entender cómo las experiencias traumáticas afectan los procesos físicos, emocionales y sociales de las personas.

He dedicado mis estudios universitarios a encontrar formas de mejorar espacios de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico y en España donde realicé mis estudios de máster en Comunicación para el Cambio social y el desarrollo. Aunque más adelante me di cuenta que prefiero el acompañamiento directo con las personas, conocer sus historias, compartir las mías y sabernos como una red de apoyo.

Realicé mi primera formación en Vinyasa Yoga en Marbella, Andalucía donde obtuve la certificación de 200 horas. Fue en ese momento cuando decidí integrar mi trabajo académico y el trabajo corporal y conocí el modelo de Yoga Sensible al Trauma, una de las principales herramientas de este espacio.  En 2016 obtuve mi primera certificación en TC-TSY y es en 2018 cuando inicié formalmente la acreditación de 300 horas que me permite trabajar como facilitadora de TC-TSY del Center for Trauma and Embodiment en Boston, Massachusetts.

Antes de dedicarme de lleno al acompañamiento de personas sobrevivientes de trauma, viajé por Europa, Perú, Argentina, Chile y Honduras ofreciendo clases de Yoga y trabajando como artesana, hasta que finalmente me establecí en México. Fui parte del proyecto Yoga en Prisiones México, ofreciendo clases en centros penales de máxima seguridad y en un albergue de víctimas de trata. Además fundé Asanarte: Yoga y terapia grupal para mujeres víctimas de violencia doméstica, obteniendo becas y recursos gubernamentales para ofrecer servicios de atención a esta población. En 2017 viajé a India para estudiar en la escuela de Ashtanga Yoga de Pathabi Jois recibiendo enseñanza directa de Sarawathi Jois. 

Paralela a mi labor social tengo dos tiendas de joyería y artesanía trabajando en colaboración con artesanos de México y Puerto Rico. En esos espacios comparto  arte y cultura de mis viajes y de los vínculos realizados en los mismos.

 

En esta etapa de mi carrera trabajo en un proyecto de atención psicológica y corporal Arme: narrativa psico-corporal ofreciendo atención psicológica y acompañamiento de Yoga Sensible al Trauma a personas que han atravesado experiencias traumáticas junto a la Psicoterapeuta Cecil Tavera. Mi compromiso es  hacer accesible la práctica de Yoga Sensible a Trauma en Latinoamérica.

Actualmente soy supervisora del cohorte latinx de la certificación de Yoga Sensible al Trauma del Center for Trauma and Embodiment junto a un maravilloso equipo. En el 2021 me estaré moviendo entre México, Puerto Rico y California enfocando mi energía en mis estudios futuros en Salud Pública y uno de mis temas de interés, desarrollar programas de intervención sensibles al trauma en la frontera de México y Estados Unidos.

Soy una viajera, soñadora, creativa y loca, creo fielmente que un mundo

sensible al trauma es posible, y mis energías están en ese camino.

krystal_yogasensible.jpg