Yoga sensible al trauma TC-TSY
Desarrollado en el Trauma Center en Brookline, Massachusetts,
Trauma Center Trauma-Sensitive Yoga (TCTSY) es un programa del
Center for Trauma and Embodiment del Justice Resource Institute.
TCTSY es una intervención clínica basada en la evidencia para el trauma complejo o trastorno de estrés postraumático crónico resistente al tratamiento (TEPT).
Los cofundadores y directores son Jenn Turner y David Emerson.
El programa TCTSY calificó para su inclusión en la base de datos del Registro Nacional de Programas y Prácticas Basados en Evidencia (NREPP) publicada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA). Además del yoga, TCTSY tiene bases en la teoría del trauma, la teoría del apego y la neurociencia.
La metodología TCTSY se basa en componentes centrales del estilo de Hatha Yoga, donde las personas participantes se involucran en una serie de formas y movimientos físicos. Los elementos del hatha yoga estándar se modifican para maximizar las experiencias de empoderamiento y cultivar una relación más positiva con el cuerpo. A diferencia de muchas clases de yoga públicas, TCTSY no utiliza ajustes físicos prácticos para influir en la forma física de un participante. Más bien, TCTSY presenta oportunidades para que los participantes se hagan cargo de sí mismos basándose en las sensaciones de su propio cuerpo.
Aunque TCTSY emplea formas y movimientos físicos, el énfasis no está en la expresión o apariencia externa (es decir, hacerlo "bien"), ni en recibir la aprobación de una autoridad externa. Más bien, la atención se centra en la experiencia interna del participante. Este cambio de orientación, de lo externo a lo interno, es un atributo clave de TCTSY como tratamiento complementario para trauma complejo. Con nuestro enfoque, el poder reside en el individuo, no en el facilitador de TCTSY (TCTSY-F). Además, al centrarse en la sensación del cuerpo para informar la toma de decisiones, TCTSY permite a los participantes restaurar su conexión entre la mente y el cuerpo y cultivar un sentido de agencia que a menudo se ve comprometido como resultado de un trauma.